HIPERTEXTO
En informática, método de presentación de la
información que permite hacer una lectura no secuencial de la misma. Trata de
emular el modo en que el cerebro humano almacena y recupera la información, por
medio de asociación de ideas, y no en el orden en el que los sucesos
ocurrieron.
En el hipertexto, la información se organiza
en torno a una serie de palabras clave (hotwords o palabras calientes), que
permiten que, al llegar a ellas, el documento pueda avanzar hacia otra parte
del mismo (delante o detrás de esa posición) o presentar información que se
encuentra en otro documento.
El término hipertexto fue creado por Ted
Nelson en 1965, para describir los documentos que se presentan en un ordenador
o computadora y que cuentan con una estructura no lineal de las ideas, al
contrario de la estructura lineal de los libros y las películas. Para trabajar
con estos documentos, nada mejor que el ratón o mouse, descubierto por Doug
Engelbart en 1964; un clic del ratón sobre una palabra clave nos lleva a la parte
del documento enlazada con ella o a la información adicional.
Los sistemas
hipertextuales están basados en un enfoque en cual el usuario tiene la
posibilidad de crear, agregar, enlazar y compartir información de fuentes
diversas, proviniendo la posibilidad de acceder a documentos de manera no
secuencial a diferencia de sistemas de información más tradicionales en los
cuales el acceso es naturalmente secuencial. Esta flexibilidad de acceso genera
las nociones de navegación, personalización de presentaciones y anotaciones.
Esta sección tiene como objetivo la introducción de los conceptos básicos
relacionados con hipertexto e hipermedia, una reseña histórica de la evolución
de estos conceptos y una discusión general acerca de los distintos modelos y
formalismos desarrollados para diseñar e implementar estos sistemas
Hipertexto es el modo en que se escriben los
documentos multimedia y los documentos Web; en ellos, las palabras clave suelen
aparecer subrayadas. Estos enlaces se denominan hiperenlaces o hipervínculos y,
en la mayor parte de los documentos, además de textos, enlazan con imágenes,
sonidos u otros elementos que contenga el documento; gracias a ellos, el
usuario puede examinar los distintos temas, independientemente del orden de
presentación de los mismos. El autor es el que establece los enlaces de un
documento hipertexto en función de la intención del mismo; por ejemplo,
viajando a través de los enlaces de Encarta, la palabra hierro dentro de un
artículo puede llevar al usuario al sistema periódico de los elementos o a un
artículo referido a la edad del hierro. El término hipermedia es prácticamente
un sinónimo, pero recalca los componentes no textuales del hipertexto, como
animaciones, sonido y vídeo.
FUENTES:
"Hipertexto."
Microsoft® Encarta® 2009 [DVD]. Microsoft Corporation, 2008.
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